En este momento estás viendo Youtube España 2022

Youtube España 2022

  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

El 2021 también ha sido un año de cambios marcados por acontecimientos disruptivos externos, por lo que los vídeos más populares del año (vistos por 2000 millones de personas de más de 100 países) reflejan esta realidad.

El equipo de Cultura y Tendencias de YouTube ha analizado los vídeos más populares de creadores de todo el mundo y ha detectado tres temas destacados (comunidad, contenido de entretenimiento y creatividad) que nos permiten hacernos una idea de qué vídeos ven los espectadores y qué puede depararnos el 2022. Cuando los observamos en conjunto, estos temas no solo representan nuestra situación actual, sino que revelan cambios más grandes en la sociedad. Desde la perspectiva del marketing, estos hallazgos globales pueden ayudar a las marcas a entender qué buscan los usuarios y cuál es la mejor manera de llegar a ellos.

Las audiencias quieren sentirse parte de una comunidad y narrar historias a través de los videojuegos

El mundo del gaming solía ser una subcultura, pero con la previsión de que habrá 2900 millones de jugadores para finales de año, podemos afirmar que este tipo de contenido ha pasado a formar parte de la cultura popular. También en España, que se sitúa como el cuarto país europeo con mayor penetración de videojuegos, con un 45% de la población que juegan de manera habitual. Esta industria, valorada en 175.000 millones de dólares, también cuenta con una base de consumidores diversa, con un 20 % de gamers mujeres en España y un 10 % a nivel global que se identifican como LGBTQ+.

La primacía de los videojuegos en España está reflejada en las listas de los 10 vídeos más populares y de los 10 canales de creadores más destacados este año. Los jugadores españoles han llevado el mundo del gaming al siguiente nivel usando elementos de los videojuegos para elaborar narrativas que despiertan el interés de los espectadores de una manera similar a la de las series de televisión. Esa tendencia se ha visto reflejada en el interés surgido alrededor de algunos de los creadores de contenidos más populares del mundo del gaming español. Entre los vídeos más destacados de España se encuentra el del gammer Ibai Llanos mostrando su nueva mansión, con más de ocho millones de visualizaciones. El Rubius también ha logrado una posición entre los vídeos más populares logrando más de trece millones de visitas en un vídeo en el que repasa los set de videojuego de algunos de sus seguidores en tono de humor. Y hablando de comedia, es la que el gammer El Xocas, reconocido jugador del videojuego World of Warcraft utiliza a diario para sus vídeos, situándose como el nuevo creador de contenidos que más popularidad ha alcanzado en el último año.También en tono de humor MrDs4 ofrece un desternillante relato de las distintas acciones que se pueden realizar en el videojuego Minecraft.

Un hombre negro juega con una consola portátil sentado sobre un mando de gran tamaño. Se espera que habrá 2900 millones de gamers para finales de año.

Para muchos creadores y espectadores, el contenido de videojuegos ofrece una manera de interactuar entre ellos, ya sea a través de las emisiones en directo o en su tiempo libre. Debido al enorme revuelo cultural que envuelve el mundo del gaming, los profesionales del marketing están buscando maneras creativas de conectar con esta comunidad. Nintendo presentó su nuevo modelo OLED con un vídeo en el que se destacaban varios juegos y maneras de jugar, lo que le ha conseguido un lugar en el YouTube Ads Leaderboard del final del 2021. Entre otras integraciones de marca, encontramos la colaboración entre Balenciaga y Fortnite, la actuación de Lil Nas X en Roblox, y las promociones de Puma y ColourPop en Animal Crossing.

El auge del entretenimiento y las manualidades para desconectar

Los últimos dos años han estado definidos por la inestabilidad política y social, así como por una gran incertidumbre con respecto a lo que ocurrirá más allá de la próxima semana. Los espectadores españoles han buscado en el entretenimiento una forma de desconectar, buscando pasar ratos entretenidos o más amenos, puede que en respuesta a este largo periodo de incertidumbre.

Por ejemplo, algunos de los vídeos más populares de este año en España son del tipo ‘hazlo tú mismo’, en los que se explica el paso a paso de distintas manualidades o creatividades. Es el caso de este vídeo de Jay Lee Painting para realizar un dibujo original con pintura acrílica que alcanzó un gran éxito. Además, el pasar más tiempo en casa hizo salir al chef que todos llevamos dentro, y hemos visto cómo este año los vídeos de recetas se cuelan entre los más populares de nuestro país, como este de tomates rellenos de viele Rezepte que ha superado los 77 millones de visitas.

Del mismo modo que buscamos más cosas que hacer en casa o por nosotros mismos, el contenido de entretenimiento, en gran parte ligado a programas de televisión, nos ha ayudado a desconectar en nuestros momentos de ocio. Este vídeo del programa de Movistar La Resistencia en el que Broncano entrevista al cantante Omar Montes ha superado las 5 millones de visualizaciones. Otro de los vídeos populares del año muestra la victoria del concurso Pasapalabra de un concursante que logró un importante bote tras meses participando.

Ya fuera del mundo de la televisión, uno de los canales ligados al humor y al entretenimiento que más popularidad ha adquirido este año en España ha sido el de Mr Beast en Español, en el que realiza diferentes retos en un formato muy similar al de los reality shows. Los profesionales del marketing pueden usar los tipos de contenido que buscan los espectadores españoles y que les resultan interesantes (es decir, contenido de entretenimiento, manualidades y humor) para llegar a los consumidores con mensajes que les resulten impactantes, algo muy importante en estos momentos de incertidumbre.

Los espectadores españoles buscan desconectar y pasar ratos amenos con contenido sobre entretenimiento.

Los cortos de YouTube Shorts aportan nuevas oportunidades para ofrecer contenido creativo y divertido

Si bien es cierto que los españoles están viendo vídeos largos sobre temas que les entretienen, los cortos se han convertido en un campo de pruebas donde explorar nuevos formatos narrativos. Los creadores que producen cortos de YouTube Shorts al mismo tiempo que vídeos largos son un ejemplo de cómo el contenido breve puede ofrecer experiencias innovadoras a las audiencias. Los vídeos largos de la maga Inmagic tienen un formato de entretenimiento que tanto ha atrapado a los españoles en el último año, donde realiza trucos de magia, en ocasiones captando la reacción de desconocidos. Pero sus trucos de magia en versión corta están editados con un estilo más dinámico y divertido, captando la atención de cualquiera. Al crear vídeos con ambos formatos, Inma puede matar dos pájaros de un tiro (¡y luego hacerlos aparecer en su chistera!).Reproducir vídeoLa ilusionista Inmagic cambia un cubo de Rubik con un simple gesto.

Algunos creadores, como Chingu amiga, una mujer coreana que reside en México, usan sus vídeos cortos para destacar aspectos culturales. Otros creadores muestran retos y bromas, siguiendo la tendencia más destacada en España. Un ejemplo es el creador español Nachter que ha conseguido miles de visualizaciones con sus vídeos breves de humor y su canal. YouTube Shorts ofrece a los creadores la posibilidad de mostrar otra perspectiva de sus mundos, ampliando su arsenal creativo para conectar con las audiencias.

En ocasiones, una opción eficaz para los profesionales del marketing son las historias breves y cautivadoras, ya sea para mostrar a la audiencia lo que ocurre detrás de las cámaras o para explicar nuevas formas de usar un producto. El restaurante japonés Horumon Shimata se hizo viral gracias a un vídeo de advertencia donde se mostraba que las altas temperaturas que pueden alcanzar los coches pueden cocinar carne cruda. Esta marca sube regularmente vídeos culinarios con contenido entre bambalinas que promociona el restaurante de una forma sutil.

¿Cómo afectan estas tendencias a los profesionales del marketing?

Tal como hemos explicado, temas como la comunidad, el contenido de entretenimiento y la creatividad han aparecido reiteradamente a lo largo del 2021 en vídeos que están viendo espectadores españoles. No se trata de tendencias pasajeras, sino de indicadores más amplios de los tipos de contenido que los consumidores necesitan y de los creadores a los que estos admiran. Los profesionales del marketing que integren estos temas en sus vídeos y creatividades publicitarias podrán evolucionar junto con sus espectadores y conectar con audiencias clave en los momentos clave.

Deja una respuesta